Cargando...

Los diafragmas

Title

SISTEMA FASCIAL: Aunque no es parte integrante del Sistema Cráneo-Sacral, es de suma importancia para él, por lo que requiere un capítulo aparte.

El Sistema Fascial se orienta siempre en sentido longitudinal salvo en los diafragmas. La fascia une, conecta, divide, soporta, protege, etc. a todas nuestras estructuras y es de suma importancia en TCS, lo vamos a trabajar en toda su extensión, sobre todo los diafragmas: pélvico, respiratorio, entrada torácica y base del cráneo, por la implicación que tienen con el Sistema Cráneo-Sacral

· Diafragma Pélvico, pues es en la excavación pélvica donde está todo el aparato genitourinario, excretor, reproductor, por él pasan las AA (ARTERIAS) que irrigan los MMII, (MIEMBROS INFERIORES) las VV (VENAS) que los drenan, y el sistema linfático correspondiente

· Diafragma Respiratorio, por la mecánica respiratoria en sí y por que por su estructura y funciones es partícipe en ocasiones de patologías diversas relacionadas con las estructuras adyacentes que son casi todos los órganos internos. Los dolores lumbares en ocasiones son producidos por la mala respiración, en ese caso los pilares del diafragma, que se asientan en la 2ª y 3ª lumbares, tiran de estas vértebras ocasionándolos

· El Diafragma de Entrada Torácica igualmente por su enclave y las estructuras que por él pasan, es necesario trabajarlo para que facilite el buen funcionamiento del Sistema Cráneo-Sacro

· El Diafragma de la Base del Cráneo por su enclave y las estructuras que por el pasan, y que por diversas circunstancias como por ejemplo: NACER y los mecanismos que se usan a veces para sacar al niño, accidentes, ó un estado de estrés mantenido, hacen que la persona pueda tener problemas desde leves a muy graves, merece un capítulo aparte, pues origina gran cantidad de problemas que en ocasiones empiezan en el nacimiento y pueden durar toda la vida El sistema craneosacral esta basado en la comunicación energética a través de las fascias de todo el organismo como una totalidad. Las fascias longitudinales son las que mas nos interesan, ya que van a lo largo de la columna vertebral y comunican desde la cabeza hasta los pies en una unidad funcional. Aquí entonces podemos entender las terapias de la reflexología podal o la auricultura, en donde tanto en el pie como en las orejas podemos encontrar todos los órganos reflejos en puntos de acupuntura. Aquí es donde podemos entender que una fibra nerviosa o fascial trasporta mucha información y energía de una parte distal a la otra. Estas fascias se caracterizan porque respiran el movimiento respiratorio primario y por tanto tienen una movilidad deslizante.

A lo largo de las fascias o tejidos longitudinales, desde la cabeza hasta los pies encontramos unas divisiones trasversas que llamamos diafragma. Estos diafragmas tienen un tejido fascial que se orienta transversalmente respecto al cuerpo y pueden en la mayoría de los casos, provocar un deterioro en el movimiento respiratorio primario y por tanto en su deslizamiento longitudinal.

Existen tres diafragmas en el cuerpo humano, el de la pelvis, el torácico y el clavicular o torácico alto.

Primero tenemos que escuchar el movimiento de las fascias que en estos tres diafragmas y como siempre es de expansión y contracción. Si en esta escucha se encuentra un nudo, la mano debe seguir la intención del cuerpo para desatar el nudo manteniéndose en ese punto un tiempo hasta percibir el “borboteo” o desequilibrio de todo el diafragma. Es muy probable que nuestras manos tengan que moverse hacia todos los lados que la tensión o nudo fascial requiera. Al principio nuestras manos siempre se dirigirán hacia la zona donde se encuentra el bloqueo energético. Nos dirigimos hacia en centro de la tensión para desde ahí empezar a desatar las líneas de tensión ahí generadas. Luego viene una parada o desconexión neurológica y posteriormente tenemos la vuelta del ritmo cráneo sacral en equilibrio. Para disolver con precisión y rapidez los nudos fasciales, debemos de magnetizar nuestras manos, ponernos cómodos y estar relajados. Nuestra inducción mental a través de los tejidos lesionados es muy necesaria también. La tensión es una función neurológica y podemos comunicarnos mentalmente con ese patrón de tensión y pedir que se disuelva o conectarnos con él y hacer que se disuelva a través nuestro. En este caso es posible que nos aparezcan movimientos involuntarios, castañeos en los dientes, u otras sensaciones corporales. Seguramente si nos dejamos llevar por estos movimientos la tensión desaparecerá antes y con mayor eficacia.

La orientación longitudinal del sistema músculo-esquelético entre la parte superior de la cabeza y los pies, encuentra oposición en los pies, diafragma pélvico, diafragma respiratorio, la cavidad torácica, la base craneal y el cráneo. Cada una de estas restricciones cruzadas es una localización natural para un vértice tensional en el cuerpo. Toda torsión que se palpe en estas demarcaciones debe ser tratada, para mejorar la simetría en el sistema de tensión recíproca. La neutralización de los diafragmas corporales minimiza su influencia en la distorsión de las membranas craneales y maximiza la eficacia del ajuste craneal.

TERAPIA DE LA OSTEOPATÍA

Desde siempre el hombre ha querido utilizar los recursos que la naturaleza ha puesto a su disposición para la mejoría de su estado y para su curación. La medicina manual es tan antigua como el arte o la medicina en sí.

Durante milenios la curación y en especial la concerniente a los huesos, articulaciones, músculos y nervios ha sido dominio reservado de curanderos que se transmitían sus secretos de padres a hijos o de maestro a discípulo.

Estos curanderos desbloqueaban y ponían en su sitio ciertas lesiones por contusión o por movimientos forzados, mediante masajes, estiramientos y otras técnicas. Más tarde con la aparición de los cirujanos en la vida médica las terapias corporales se fueron relegando en manos de los curanderos principalmente. Las primeras referencias históricas de la práctica de la medicina manual se remontan al antiguo Egipto.

Un fresco descubierto en la tumba del faraón Ramses II (alrededor del año 1200 a. c.) muestra la figura de un practicante tratando una lesión del codo. O en la Tailandia ancestral de hace 4000 años existen esculturas que parecen maniobras de medicina manual. En el apogeo de la cultura griega (500 a. de c.) en el siglo de Hipócrates, se describe un tratado de las articulaciones con detalle y con prácticas manuales o con instrumentos. En la antigua Roma (200 d. de c.) ya había varios sanadores que sabían manipular las articulaciones. Hay escritos de personajes de la medicina tan notables como Galeno, Celso, Oribasios, Hipócrates, etc. que se refieren a las maniobras manipulativas. En Irán alrededor del año 1000 d. de c., Avicena practicaba las terapias manuales que describe detalladamente en su libro Canon de la Medicina, célebre obra que iba a ejercer notable influencia durante muchos siglos. Esto se expandió por toda Europa hasta la edad Media.

Este periodo es marcado por una desaparición de casi todo el material terapéutico y la prohibición de la práctica de la cirugía en la medicina, etc. Esta época de oscurantismo se remonta aproximadamente al Cuarto Concilia de Letrán, en 1215. La cirugía y otros estudios sólo eran accesibles por los eclesiásticos. La cirugía y los métodos manuales caen en desgracia por largo tiempo.

En el siglo XVIII bajo el reinado de Luis XV se habilita la cirugía de nuevo en la medicina.

El doctor Edward Harrison graduado por la universidad de Edimburgo en 1784, se ganó una considerable reputación en Londres por el uso de la medicina manual Sin embargo la medicina manual o los métodos manuales siguió ignorada e incluso mal vista por la medicina convencional.

Aún así las técnicas manuales calificadas en algunos casos como curanderismo, seguían curando y con mucho éxito. Esto la mantuvo con vida aunque clandestinamente durante muchos años hasta que resurgió en el siglo XIX en los Estados Unidos, gracias a los trabajos de Andrew Taylor Still y sus discípulos. Existen varios sistema de medicina horiental como la acupuntura y el ayurveda entre otros que han reconocido desde hace mucho tiempo los movimientos corporales sutiles causados por el flujo de nuestra fuerza vital o energía de vida.La manipulacion craneal se ha realizado en algunas culturas muy ancestrales como la India y en Perú. En algunos paises los anatomistas afirmaron que las suturas craneales del adulto no se fusionan plenamente mientras la persona esté en vida.

Seguir leyendo Ver todos los consejos